miércoles, 23 de mayo de 2007

Cuba con 458 plazas para Panamericanos de Río de Janeiro

Cuba ostenta 458 plazas para los XV Juegos Panamericanos, previstos del 13 al 29 de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil, donde luchará por mantener el segundo lugar por países.
El último grupo de boletos lo aportó la lucha grecorromana y libre, tras conseguir 16 en el recién finalizado campeonato continental celebrado en San Salvador.
En la greco fueron siete los clasificados, mientras que en la libre seis correspondieron a la selección masculina y tres a la femenina, con destaque para la ex judoca Cándida de Armas, quien logró medalla de plata y se convirtió en la primera luchadora de la Isla laureada en una cita panamericana.
La mayor de las Antillas participó en el certamen salvadoreño con 18 gladiadores, y uno de los dos que no pudo alcanzar el pasaporte fue el campeón olímpico Yandro Quintana, quien no pudo competir por indisposición.
Quintana no debe presentar problemas para recibir una invitación especial para asistir a Río, por lo que la lucha cubana pudiera estar en la lid multideportiva brasileña con 17 competidores.
El otro deporte que en los próximos días debe incrementar las plazas para Cuba es el judo, que entrará en acción este jueves y hasta el sábado en el Campeonato Panamericano de Québec, Canadá.
Entre los judocas cubanos presentes en el torneo canadiense sobresalen las campeonas mundiales de mayores en El Cairo 2005, Yanet Bermoy, en los 48 kilogramos, y Yurisel Laborde (78), también medallista de bronce olímpico en Atenas 2004.
Además destacan Driulis González (63), actual dueña del bronce olímpico y mundial, y Yordanis Arencibia (66), bronce olímpico en Grecia y mundial en Birmingham 99, Munich 2001 y Osaka 2003.
Hasta el momento están clasificados atletas de 26 deportes, y quedan por concretar su asistencia a Río el judo y clavados o saltos ornamentales.
La delegación cubana debe ser de aproximadamente 480 deportistas en 28 disciplinas, entre los cuales se incluirán sus monarcas olímpicos y mundiales.
Cuba ganó el primer lugar por naciones en los Juegos Panamericanos de La Habana 91, los segundos puestos desde la edición de Cali 71.
Según cálculos de los especialistas, para cumplir el objetivo se deben conquistar entre 65 y 70 títulos. En la pasada versión de Santo Domingo 2003, la isla caribeña alcanzó 72 preseas de oro, 41 de plata y 39 de bronce, detrás de los Estados Unidos (116-81-74).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.