miércoles, 30 de mayo de 2007

Comunicado Final de la Segunda Reunión de Cancilleres Cuba-CARICOM

La Segunda Reunión Ministerial Cuba-CARICOM, tuvo lugar el 29 de mayo del 2007, en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, bajo la presidencia conjunta del Honorable Elvin Nimrod, Ministro de Relaciones Exteriores de Granada y Presidente saliente del Consejo para las Relaciones Comunitarias y Exteriores y Su Excelencia Sr. Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
CARICOM estuvo representado por:
S.E. Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda; Hon. Kerrie Symmonds, Ministro de Estado de Barbados; Hon. Charles Savarin, Ministro de Relaciones Exteriores de Dominica; Hon. Elvin Nimrod, Ministro de Relaciones Exteriores de Granada; Dr. Hon. Henry Jeffrey, Ministro de Comercio Exterior y Cooperación Internacional de Guyana; Hon. Jean Renald Clerismé, Ministro de Relaciones Exteriores de Haití; Hon. G. Anthony Hylton, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica; Hon. Dr. Timothy Harris, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Saint Kitts y Nevis; Hon. Louis Straker, Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas; y Hon. Arnold Piggott, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, y sus delegaciones. Belice, Santa Lucía y Surinam estuvieron representados por Altos Funcionarios.
Cuba estuvo representada por S.E. Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y su delegación.
Ceremonia inaugural:
El Honorable Sr. Louis Straker, Ministro de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas inauguró los trabajos de la reunión. El Excmo. Sr. Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, realizó una presentación. El Excmo. Sr. Edwin Carrington, Secretario General de CARICOM realizó una intervención.
Estado actual de las relaciones y la cooperación entre Cuba y el Caribe.
Los Ministros evaluaron los avances en el proceso de integración en el Caribe logrados desde la celebración de la Segunda Cumbre Cuba-CARICOM, en diciembre del 2005, como parte de los ingentes esfuerzos de nuestras naciones para alcanzar una plena integración regional, basada en la cooperación y la solidaridad, como una de las estrategias más efectivas para enfrentar los retos que se imponen a nuestro desarrollo sostenible y para promover el bienestar de nuestros pueblos.
Los Ministros reiteraron su firme compromiso con los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el respeto a la soberanía y a la igualdad jurídica de los Estados, la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el derecho soberano de los ciudadanos de cada país a decidir libremente su sistema e instituciones políticas en condiciones de paz, estabilidad y justicia.
Los Ministros renovaron su firme compromiso con la profundización de las relaciones entre nuestras naciones y con la cooperación y los esfuerzos conjuntos en las esferas de la educación, la salud, la cultura, el deporte, el comercio y otras áreas de interés mutuo, a partir del reconocimiento de que la cooperación genuina, basada en el respeto mutuo y la solidaridad, constituye un requerimiento de supervivencia y la única alternativa para brindar una respuesta integral a las necesidades de desarrollo y el bienestar de los pueblos caribeños.
Los Ministros decidieron trabajar para la pronta firma del Acuerdo de Cooperación Cuba-CARICOM en materia de Salud, cumpliendo el compromiso de aumentar las esferas y acciones concretas de colaboración entre la Comunidad del Caribe y la República de Cuba.
Los Ministros decidieron, asimismo, continuar los intercambios y consultas para examinar nuevas propuestas presentadas en materia de cooperación, con el objetivo de someterlas a la consideración y adopción durante la III Cumbre Cuba-CARICOM, a celebrarse el 8 de diciembre del 2008, en La Habana, Cuba.
Temas Multilaterales y Regionales.
Los Ministros evaluaron las principales cuestiones y temas que forman parte de la agenda internacional y representan una prioridad para la región, como el cumplimiento de los objetivos de de-sarrollo internacionalmente convenidos, la protección y conservación del medio ambiente, el tema del cambio climático, la incidencia en la región del VIH-SIDA, el combate al tráfico ilícito de drogas y el crimen transnacional organizado, la lucha contra el terrorismo internacional, el desempeño del Movimiento de Países No Alineados desde la celebración de la XIV Cumbre, entre otras cuestiones de interés para las Partes.
Los Ministros reafirmaron la existencia de una identidad caribeña compartida que incrementa las oportunidades de coordinación, cooperación y concertación de posiciones para la promoción y protección de nuestros valores comunes, objetivos e intereses en diversos foros y organizaciones internacionales.
Los Ministros reconocieron la vulnerabilidad de la región a los desastres naturales, el cambio climático, las crisis económicas externas, la incidencia del VIH-SIDA en el Caribe y otros fenómenos como el tráfico ilícito de drogas, y evaluaron su repercusión en los esfuerzos de desarrollo de nuestras naciones.
Los Ministros reafirmaron su compromiso de alcanzar los objetivos de desarrollo internacionalmente convenidos, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, poniendo de relieve el desarrollo sostenible como un elemento clave del marco general de actividades de las Naciones Unidas y, en este contexto, destacaron la importancia de aumentar la cooperación internacional y los flujos de recursos internacionales para el desarrollo.
Los Ministros reiteraron su compromiso de fortalecer la protección y la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, en especial nuestro preciado y único recurso compartido, el Mar Caribe y, en ese sentido, continuar promoviendo iniciativas en los foros multilaterales, en particular en la AEC y en la ONU, para lograr el reconocimiento del Mar Caribe como un Área Especial en el contexto del de-sarrollo sostenible.
Los Ministros convinieron en apoyar las iniciativas que promuevan el debate universal sobre cambio climático, especialmente la celebración de una cumbre o conferencia de alto nivel en el más breve plazo, a partir de la urgente necesidad de tomar acciones que requieren de la participación mundial y de un compromiso político. El cambio climático, por su naturaleza, está estrechamente vinculado al desarrollo sostenible. Por tanto, los países desarrollados deben cumplir no solo con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, sino también con los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, que permita un crecimiento económico y un desarrollo sostenible para los países del Sur, a través de la erradicación del hambre y la pobreza, la garantía de la seguridad alimentaria, y el acceso a tecnologías limpias, entre otras cuestiones.
Los Ministros renovaron el compromiso de colaboración y cooperación en el desarrollo de las capacidades de prevención, mitigación, y recuperación en los planos nacional y regional para enfrentar los desastres naturales y, en este sentido, aplicar las mejores prácticas en nuestros planes y programas conjuntos de respuesta y rehabilitación a nivel regional.
Los Ministros reconocieron que el VIH-SIDA continúa siendo un peligro grave que amenaza el futuro de nuestras naciones y el desarrollo humano sostenible en la región del Caribe, y manifestaron el compromiso de redoblar la colaboración para enfrentar esta pandemia.
Los Ministros manifestaron su profunda insatisfacción con la falta de progreso alcanzado en las negociaciones sobre comercio en relación con los temas de desarrollo que aparecen en el centro del Programa de Trabajo de Doha para el Desarrollo, como el trato especial y diferenciado a las economías pequeñas y vulnerables. Al respecto notaron el reinicio de la Ronda de Desarrollo de Doha y observaron con preocupación el lento progreso de las negociaciones. Exhortaron en particular a los países desarrollados a hacer gala de flexibilidad y de la voluntad política necesarias para salir de la situación actual.
Los Ministros reiteraron su firme condena a la aplicación unilateral y extra-territorial de leyes y medidas coercitivas contrarias al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a los principios de la libre navegación y el comercio en el mundo, e instaron al Gobierno de los Estados Unidos de América a que atienda el abrumador llamamiento de los miembros de las Naciones Unidas y levante de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la República de Cuba y cese la aplicación de las medidas adoptadas en mayo del 2004 y en julio del 2006 para recrudecer esa política, que ocasiona graves consecuencias al desarrollo socio-económico y al bienestar del pueblo cubano.
Los Ministros acordaron fortalecer los esfuerzos colectivos e individuales de nuestras naciones en la lucha contra el tráfico ilícito de narcóticos y sustancias psicotrópicas a través del Caribe y, al respecto, incrementar la cooperación regional e internacional en el enfrentamiento a este flagelo, de conformidad con los principios adoptados por la Asamblea General de la ONU y en estricto apego al derecho internacional y a los principios consagrados en la Carta de la ONU.
Los Ministros reafirmaron su enérgica e inequívoca condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y formularon la Declaración que se adjunta.
Los Ministros acogieron con satisfacción los resultados de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana, Cuba, en septiembre del 2006, donde se produjo la incorporación plena al Movimiento de la República de Haití y de Saint Kitts y Nevis, permitiendo que todos los Estados independientes que integran la Comunidad del Caribe sean también miembros del MNOAL. Los Ministros escucharon el Informe de Cuba sobre el desempeño de la Presidencia del Movimiento desde septiembre del 2006, y expresaron el compromiso de continuar trabajando mancomunadamente en la revitalización y fortalecimiento del MNOAL como foro para la coordinación y promoción de los intereses y prioridades del mundo en desarrollo en el escenario multilateral.
Los Ministros adoptaron una Declaración sobre Terrorismo que se anexa a este Comunicado.
Agradecimientos.
Los Ministros expresaron su profunda gratitud al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por la cálida bienvenida y la hospitalidad dispensadas durante la Segunda Reunión de Cancilleres Cuba-CARICOM.

No hay comentarios: