viernes, 25 de mayo de 2007

Participa Cuba como invitada en Reunión de Primeros Ministros del Caribe Oriental

El compañero Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, presidió la delegación cubana a la 45 Reunión Cumbre de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que sesionó ayer 24 de mayo en Granada. El Ministro cubano realizó una intervención ante los Primeros Ministros presentes en la magna cita, en la cual se refirió a los históricos lazos de colaboración existentes entre Cuba y los países del Caribe Oriental.
La cooperación de Cuba con los países de la OECO abarca las esferas de la salud, la educación, el ahorro de energía, la construcción de viviendas, carreteras y aeropuertos, la agricultura, la pesca y el deporte y lleva adelante el programa de alfabetización Yo sí Puedo.
En el marco de la Operación Milagro, con el esfuerzo del personal de la salud cubano se han realizado casi 10 000 operaciones oftalmológicas a pacientes de esos países.
Por otra parte, más de 300 profesionales y técnicos cubanos prestan sus servicios en los países de la OECO, de ellos 160 en la esfera de la salud. En las universidades cubanas se han graduado 1 032 jóvenes de esos países y estudian hoy más de 800. En la reunión se revisaron también los alentadores resultados en el ahorro de electricidad que han significado la sustitución, en el Caribe Oriental de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores suministrados por Cuba.
Tras la intervención del Canciller cubano, todos los Primeros Ministros presentes en la cita expresaron el agradecimiento de sus pueblos al pueblo cubano y al compañero Fidel, para el que desearon un pronto restablecimiento.
La Organización de Estados del Caribe Oriental, creada el 18 de junio de 1981, es una institución regional que promueve la cooperación técnica y el desarrollo sostenible de seis países independientes y tres territorios del Reino Unido en la zona. Son Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas y el territorio de Monserrat. Son Estados Asociados Islas Vírgenes Británicas y Anguila.
Como parte del programa desarrollado durante la Cumbre, el Canciller cubano se reunió con los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; Granada, Keith Mitchell; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, así como con el Canciller de Santa Lucía, Rusfus Bousquet. Igualmente, sostuvo un emotivo encuentro con Alimenta Bishop, madre del fallecido líder granadino, Maurice Bishop y una reunión con un grupo de colaboradores cubanos que prestan sus servicios en ese hermano país caribeño.

No hay comentarios: