miércoles, 23 de mayo de 2007

Desde el viernes en Cuba, II etapa de Vacunación Antipolio

Más de medio millón de niños serán inmunizados en la segunda etapa de la XLVI Campaña de Vacunación Antipolio, que se desarrollará en toda Cuba del 25 al 31 de mayo.
El doctor Miguel Ángel Galindo, coordinador del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública, explicó a la AIN que recibirán la segunda dosis del inmunógeno (en gotas) 363 mil 057 niños de tres años y se reactivarán más de 141 mil menores de nueve años.
Durante la etapa que concluyó el 19 de abril, recibieron la primera dosis los pequeños, desde un mes de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días.
Galindo recordó que no se debe ingerir agua media hora antes ni después de la vacuna, porque el cloro le quita el efecto a ese inmunógeno, el cual no se aplicará a los niños con fiebre o que estén con un estado viral, hasta tanto se recuperen.
Más de 75 millones de dosis han sido suministradas a los habitantes cubanos, por lo cual la población menor de 60 años está protegida contra ese mal, que causa la muerte o invalidez, puntualizó Galindo.
El Programa Cubano de Inmunización, instaurado en septiembre de 1962, cuenta con 11 vacunas, ocho de éstas de producción nacional, y protege a los niños contra 13 enfermedades prevenibles.
Ello ha coadyuvado a incrementar la expectativa y calidad de vida de los cubanos al nacer y a disminuir la mortalidad infantil, que antes de 1959 era de casi 40 por cada mil nacidos vivos y el año precedente fue de 5,3, la cifra más baja de la historia y comparable con países desarrollados, incluso por debajo de Estados Unidos

No hay comentarios: