domingo, 20 de mayo de 2007

Meteoro 2007: mejor preparados frente a posibles desastres

A 11 días del comienzo oficial de la temporada ciclónica, el Ejercicio Popular Meteoro 2007 propició este sábado en Cuba el estudio y preparación ante el peligro por desastres de orígenes natural, tecnológico o sanitario.

Cómo prepararse mejor para el enfrentamiento de huracanes, medidas preventivas y de mitigación, fueron aspectos en los cuales profundizó la población de la Isla, ante una temporada ciclónica a punto de comenzar y que se extiende hasta el 30 de noviembre.

En Santiago de Cuba, se enfatizó en la necesidad de elevar la cultura sismológica de la comunidad, al tenerse en cuenta la ubicación de la urbe oriental en la principal zona sismogeneradora del país.

En la jornada se comprobó igualmente el funcionamiento de los locales destinados para la dirección en situaciones de desastre, las comunicaciones y el sistema informativo.

En el primer día del ejercicio Meteoro-2007, el sistema de Defensa Civil de la provincia de Sancti Spíritus precisó los planes para la reducción de desastres, tales como intensas lluvias, huracanes, accidentes tecnológicos o sanitarios.

Durante los análisis se valoraron las labores preventivas en los aliviaderos y compuertas de las nueve presas de la provincia de mayor capacidad potencial de embalse de agua del país, que actualmente están al 41 por ciento de su norma operacional, y en condiciones de enfrentar grandes avenidas del líquido.

Camagüey desarrolló una jornada de reducción de desastres, organizada por la Defensa Civil, entrenamiento que incluye más de 500 acciones para enfrentar desastres.

El funcionamiento de los Centros y Puntos de dirección encaminado a la reducción de desastres, centraron la jornada de este sábado del Ejercicio Meteoro 2007 en la provincia.

En coordinación con los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos y los Centros y Puntos de dirección, en cada zona de defensa y objetivos económicos, se comprueban las decisiones adoptadas para eliminar las vulnerabilidades asociadas

No hay comentarios: